domingo, 8 de julio de 2018

MAGNESITA

La Magnesita es un mineral relativamente común que puede formarse en diversos ambientes geológicos, constituye una de las fuentes de obtención del magnesio. La Magnesita es principalmente carbonato de magnesio con ciertas impurezas fundamentalmente de hierro, manganeso, níquel, calcio y cobalto, esto da sus diferentes coloraciones como el rosado, blanco, grisáceo o amarillento. 
La Magnesita si es pura, se presenta incolora y transparente.
Yacimientos importantes en: Brasil, Italia, Rusia, Estados Unidos, Polonia y China,..en España tenemos un yacimiento en Navarra.
De la Magnesita se obtienen básicamente dos tipos de derivados: el magnesio metálico que se usa sobre todo en la industria metalúrgica para obtener aleaciones ligeras, muy solicitadas en la industria aeroespacial y el otro derivado son las sales de magnesio usadas principalmente en la industria farmacéutica.
Este mineral no fue descubierto hasta el siglo VIII, es decir, que no es un mineral que lleve toda la vida con el hombre como otros que ya eran conocidos en la antiguedad por egipcios o griegos e incluso por pueblos anteriores.
Antiguamente la Magnesita fue esencial en el arte de la fotografía, ya que, los flashes de las primeras cámaras fotográficas funcionaban con sales de magnesio.
Otro uso es el coleccionismo, los ejemplares bien cristalizados son difíciles de encontrar y despiertan el interés de los coleccionistas.
También es usada en la industria del caucho y en la papelera, así como en la fabricación de estucos y cementos especiales para la construcción. Se emplea como material refractario en la fabricación de productos resistentes al fuego, como son las placas para hornos y en particular ladrillos para revestir los hornos usados en la producción de acero elementos todos ellos sometidos a temperaturas muy elevadas.
Las sales de magnesio derivado de la Magnesita como ya hemos dicho anteriormente, se usa en la medicina, en la industria farmacé
utica y en la fabricación de sales de baños por sus propiedades terapéuticas. 
La Magnesita se emplea además como fertilizante agrícola, en insecticidas, pesticidas, explosivos,.... en agricultura se usa como corrector de suelos ácidos, también tiene otras aplicaciones ambientales como el tratamiento de aguas, limpieza de gases embotellados,..... se emplea con el ganado,....
Por último, como curiosidades destacar que todos conocemos la Magnesita ya que es ese polvo blanco que usan los gimnastas, escaladores y en general muchos deportistas para evitar la sudoración de las manos y permite agarrarse con más seguridad.
Su nombre deriva de su alto contenido en magnesio pero tenemos que decir que no es la principal fuente de obtención de magnesio hoy en día la mayoría se obtiene del agua del mar.