Se trata de una sustancia ficticia.
El bulo del " Mercurio Rojo " salio por primera vez en 1979, y fue objeto de atención periódica por parte de los medios de comunicación en la década de 1990 .
Se llegó a publicar que esta sustancia podía valer hasta 1,8 millones de dólares por kilogramo.
El hecho clave en la historia del relato del mercurio rojo fue un artículo del periódico ruso Pravda, publicado en 1993 afirmando estar basado en memorandos de alto secreto filtrados, en donde sus autores indicaban que el mercurio rojo era un material superconductor empleado para producir explosivos convencionales y para bombas nucleares de alta precisión.
El Channel 4 en 1993 y 1994 produjo dos documentales televisivos en los cuales afirmaban tener " reveladoras evidencias de que científicos rusos habían diseñado una bomba de neutrones en miniatura empleando un misterioso compuesto llamado mercurio rojo.
Esta sustancia era ofrecida para su venta por empresarios rusos a través de Europa y al Medio Oriente, quienes encontraron muchos compradores que pagarían casi cualquier cantidad por este supuesto compuesto milagroso, incluso a pesar de que no tenían idea de lo que era.
Otro uso que se extendio en el 1990 sobre el mercurio rojo era que facilitaba el enriquecimiento del uranio hasta una pureza de calidad militar. Convencionalmente el enriquecimiento se efectúa por lo general en grandes centrifugadoras y con equipos que pueden ser fácilmente rastreables. Con una cantidad de este componente no mayor a una pelota de ping - pon se podía destruir Madrid o Nueva York. Pero en realidad las muestras de mercurio rojo obtenidas de potenciales terroristas arrestados siempre han consistido en nada más que diversos pigmentos rojos o polvos de poco valor.
Como curiosidad, algunos terroristas han sido absueltos, al ser apresados cuando querían comprar mercurio rojo por considerar probado que esta sustancia no existe y solo se puede enmarcar dentro de la leyenda urbana.
Por último, deciros que es increible que aún hoy en día hay quien ofrece y trata de vender mercurio rojo en internet dándole otras utilidades como la conversión de humanos en vampiros, elixir curativo milagroso o en gerenal para lo que cada uno quiere que sirva. En realidad esta sustancia no existe como tal, no está en la tabla periódica. Su comercialización es meramente una forma de estafa.