La Ametrina es una variedad de cuarzo formada por la asociación de zonas con el color de la amatista y zonas con el color del citrino, su nombre procede de la unión de estos dos minerales.
El Ametrino es un mineral muy poco conocido , en realidad su descubrimiento es reciente, se le conoce desde el siglo XIX y no fue hasta la década de 1970 que aparecieron en el mercado piezas de muy buena calidad y tamaño que no se empezó a investigar sobre su origen. Estos estudios llegaron a la conclusión de que estas piedras de calidad gema solo provenían de una única mina que se encontraba en Bolivia.
Como curiosidad destacar que al principio el Ametrino se comercializaba principalmente en Brasil debido a que la legislación boliviana prohibía la minería en la zona por lo que toda la actividad de extracción de la Ametrina se llevaba a cabo de forma ilegal y era transportada clandestinamente a la frontera con Brasil para su venta, esta situación duro hasta 1989.
Destacar que la Ametrina es un recurso natural de Bolivia único en el mundo. El presidente Evo Morales en el 2009 promulgó una ley declarando al Ametrino o también llamado bolivianita como gema emblemática de la identidad boliviana en el mundo.
Aunque hay otras minas en países como Brasil, Uruguay, India,.....son hallazgos muy esporádicos y no son económicamente importantes ni por su calidad ni cantidad.
La única mina que hay en el mundo rentable con piezas calidad gema es el yacimiento de Anahí del departamento de Santa Cruz en Bolivia, de ahí que al Ametrino también se le conoce como bolivianita anahíta.
Pese a este único yacimiento en el mundo y por lo tanto su clara escasez los precios de la Ametrina son bastantes sensatos. Es un mineral que solamente se usa en joyería y su valor radica en un buen tallado, un Ametrino perfecto es aquel que su patrón de color está al 50%, es decir, mitad de amatista con colores púrpuras, morados, lilas, malvas y violetas con mitad de citrino con colores amarillos y anaranjados. Los colores no suelen ser muy vivos ni muy intensos.
La Ametrina se puede crear artificialmente por tratamiento térmico parcial de la amatista o por irradiación . También existe la Ametrina sintética producida en laboratorio.