Hoy hablamos de la Piromorfita.
Un mineral relativamente frecuente, que es muy conocido y apreciado por museos y coleccionistas ya que puede formar ejemplares muy vistosos porque suele cristalizar en el sistema hexagonal aunque también pueden ser aciculares, fibrosos o granulares. Las piezas más codiciadas son las de color verde aunque este verde puede presentar distintos tonos como el verde manzana, el verde neón,.... También las hay amarillentas, anaranjadas y más raramente marrones.
Pertenece a los minerales fosfatos, en realidad es un fosfato de plomo, y dentro de estos al llamado " grupo del apatito" . Descubierta en 1813 en Zschopau en los Montes Metálicos en el estado de Sajonia ( Alemania) siendo nombrada así por el mineralogísta J. F. L Hausman del griego piros - fuego y morfos - forma.
Se han encontrado ejemplares notables de este mineral en Inglaterra, U. S. A, Bolivia, México, Francia, China, e incluso en España en las minas de El Horcajo de Almodovar del Campo ( Ciudad Real) y en Córdoba.
Se presenta en la zona de oxidación de yacimientos de plomo y cuando el mineral es muy abundante se puede usar como mena secundaria del plomo.
Por último, como curiosidad deciros que se puede reproducir artificialmente desde que en 1847 se descubrió su presencia en una fábrica donde se trataban minerales de hierro que contenían plomo y cierta cantidad de fosforo