Su color característico es el violeta con diferentes tonalidades más claras u oscuras e incluso puede llegar a transparente y translúcida. Este color violeta característico puede ser más o menos intenso, según la cantidad de hierro que contenga.
Es uno de los minerales más importantes y más usados de todos los tiempos.
Los principales yacimientos están en Brasil, Uruguay, Madagascar, Alemania, Rusia, México, Sudáfrica,.....
La forma más habitual de encontrar Amatistas es en el interior de geodas, a veces gigantescas como las de Brasil. Otra característica de las amatistas es que reaccionan con el calor cambiando a determinados colores según el calor que se le aplique, a medida que se aumenta el calor pasa a un color café pardo o verde, luego amarillo, anaranjado fuerte y ya a 600ºC se vuelve muy lechosa.
La Amatista es la variedad de cuarzo más apreciada. Se usa en la industria en la obtención de sílice para la fabricación de vidrio. Pero sobretodo se usa en joyería y objetos de arte; Amatistas hay en las joyas de la Corona Británica y también fueron favoritas de Catalina La Grande de Rusia quién envió a miles de personas a escavar en las minas rusas en busca de la mayor calidad y creando así la famosa reputación de las Amatistas rusas.
Los joyeros las clasifican según la intensidad de sus colores, otorgándoles nombres muy particulares a cada una de ellas "Rosa de Francia" hace referencia a aquellas Amatistas que poseen un color violeta suave; mientras que las que presentan un violeta muy intenso, se las conoce con el nombre de "Siberiana". A veces aparece combinada con el citrino y se conoce a esta gema con el nombre de "Bolivianita".
En estos últimos años viene siendo habitual encontrar en al mercado Amatistas de color verde, llamadas Prasiolita, en realidad son piedras naturales que para obtener este color se las somete a unas temperaturas constantes.
Como curiosidades destacar que ya era conocida por los egipcios y luego más tarde por griegos y romanos que la consideraban un antídoto contra la embriaguez. En la Edad Media el cristianismo adoptó la Amatista como símbolo de renuncia a los bienes terrenales y castidad, y aún hoy la llevan en forma de anillos muchos cardenales y obispos. La Amatista simboliza además la sabiduría divina.
Para que puedas ver toda mi colección de minerales :https://picasaweb.google.com/100062391710315447452
Para que puedas ver mis videos en Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCkT5Qp_cG3lzSym7cmqN0sg
No hay comentarios:
Publicar un comentario